Entonces estás embarazada (¡enhorabuena!) y te preguntas si puedes continuar teniendo relaciones sexuales durante el embarazo como lo haces normalmente. ¿Que sucede con el sexo después del embarazo?

Sigue leyendo, mamá. Sigue leyendo.

¿Es seguro tener sexo en el embarazo?

La mayoría de las mujeres que son saludables y de bajo riesgo pueden continuar teniendo relaciones sexuales durante el embarazo sin preocuparse. Los fuertes músculos de la pared uterina y el saco amniótico protegen muy bien al bebé. El espeso tapón de moco que cubre el cuello uterino durante el embarazo también protege al bebé de las infecciones.

Sexo al comienzo del embarazo

A algunos padres ansiosos les preocupan que las relaciones sexuales durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, puedan causar un aborto espontáneo. Los abortos espontáneos al inicio del embarazo, por lo general, se deben a una anomalía cromosómica en el bebé o a desequilibrios hormonales en la madre, y tener relaciones sexuales o realizar otras conductas normales no los evitará.

Algunas mamás no querrán tener relaciones sexuales en el primer trimestre porque tienen náuseas, náuseas y fatiga intensa. Es muy probable que esto pase y reanudarás tu vida sexual normal en el “el medio mágico” del embarazo. Habla con tu pareja para encontrar formas de satisfacer sus necesidades de intimidad durante este tiempo.

Sexo al final del embarazo

Al final del tercer trimestre, con un vientre más grande, el sexo puede volverse más difícil. Se creativo con las posiciones o encuentra otras formas de tener íntimidad y estar cercana a tu pareja.

Recuerda que el semen contiene prostaglandinas, que suavizan el cuello uterino. Cuando se ablanda, el cuello uterino “se madura” y se abre cuando, y solo cuando, todos los factores biológicos están listos para el parto en embarazos normales de bajo riesgo. Así que no te preocupes de que las relaciones sexuales provoquen un parto prematuro.

La estimulación del pezón también puede funcionar. La hormona oxitocina se libera durante la estimulación del pezón. Esta es la misma hormona utilizada por los hospitales para inducir el parto o durante una cesárea.

Estas dos tácticas pueden ayudar a inducir naturalmente al parto a una mamá con más de 40 semanas. Por supuesto, habla con tu médico y / o partera sobre lo que es mejor para ti.

Beneficios del sexo en el embarazo

De hecho, tener relaciones sexuales durante el embarazo puede tener muchas ventajas:

  • Puede proporcionar protección contra resfriados. Un estudio encontró que el sexo aumenta los niveles de IgA, un anticuerpo que ayuda a estimular la respuesta inmune.
  • Los orgasmos durante el embarazo fortalecen el piso pélvico y las paredes uterinas, lo que es bueno para el trabajo de parto y para una recuperación posparto más rápida.
  • Puede bajar tu presión arterial y tu nivel de estrés.
  • Es un buen entrenamiento. El sexo puede aumentar tu ritmo cardíaco y usa varios músculos que quema calorías.
  • Y el aumento del flujo sanguíneo puede significar mejores orgasmos, más orgasmos y más interés en el sexo.

¿Es seguro para mi pareja darme sexo oral?

Sí, hacia allí vamos. Y sí, por lo general, está bien recibir sexo oral durante el embarazo. Sin embargo hay algunas excepciones. Si tu pareja tiene herpes oral, no debe darte sexo oral cuando tiene un brote activo o en el tercer trimestre (tenga o no brote). Si tu pareja es VIH positiva o no está seguro de su estado de VIH, es mejor que se abstenga de tener relaciones sexuales orales. Aunque el riesgo de contraer el VIH a través del sexo oral es bajo, existe la posibilidad de que, si lo contraes, el VIH se transmita fácilmente a su bebé.

Y algo mas: no dejes que tu pareja sople en tu vagina. Puede (muy raramente) provocar una embolia gaseosa, que es peligrosa tanto para ti como para el bebé.

¿Está bien usar lubricación cuando estoy embarazada?

Claro, pero tenemos una recomendación para ti. No nos encantan los productos de lubricación convencionales, ya que pueden irritar a ti y a tu pareja. Y por supuesto, ¿por qué colocar productos químicos dentro de ti inside cuando estás cargando un bebé?

Si usas condones, es importante usar un lubricante convencional a base de agua y no uno con lubricación a base de aceite.

Pero si estás embarazada y en una relación monógama, probablemente no te estas haciende bolas con los condones. Si este es el caso, te recomendamos usar un buen aceite de oliva como lubricante. Es natural, curativo para la piel, comido y funciona como un encanto.

¿Pueden los orgasmos desencadenar un parto prematuro?

Para nada. Los orgasmos can pueden causar contracciones uterinas, pero estas contracciones son normales y no como las que sentirás durante el trabajo de parto. De hecho, las contracciones uterinas después del sexo indican que tienes un útero fuerte, lo que es muy tranquilizador para cuando vayas a dar a luz.

¿Hay ocasiones en que se debe evitar el sexo en el embarazo?

Tu médico o partera podría recomendar abstenerte de tener relaciones sexuales durante el embarazo, también llamado descanso pélvico, si::

  • Tienes antecedentes de parto prematuro o nacimiento prematuro
  • Tienes un sangrado vaginal que no tiene explicación
  • Tu cuello uterino comienza a abrirse prematuramente (insuficiencia cervical)
  • YTu placenta cubre parcial o completamente tu cuello uterino (placenta previa)
  • Tus membranas se han roto o están perdiendo líquido amniótico
  • Tu cuello uterino está dilatado

Mi deseo sexual ha cambiado desde que quedé embarazada. ¿Es normal?

Totalmente. Debido a los cambios físicos y emocionales que estás experimentando, es completamente normal desinteresarte por completo del sexo durante el embarazo, estar muy interesada o alguna otra cosa intermedia. ¡También es posible que experimentes todos estos estados en diferentes momentos durante el embarazo!

Aunque el deseo puede fluctuar, muchas mujeres afirman que tienen relaciones sexuales más satisfactorias durante el embarazo. Una de las razones es el flujo extra de sangre al área pélvica que puede intensificar la sensación y el orgasmo. Otra razón podría ser que muchas mujeres tienen una mejor imagen de sí mismas durante el embarazo y les resulta más fácil relajarse y disfrutar del sexo. ¡Sí, es verdad! Muchas mujeres se sienten más seguras con un bebé.

Después de que nazca el bebé, ¿cuándo podré volver a tener relaciones sexuales?

La mayoría de los médicos y parteras sugieren esperar 6 semanas después del parto para reanudar el sexo. Ya sea que hayas tenido un parto vaginal o por cesárea (idealmente una gentle cesarean), tu cuerpo necesita tiempo para sanar.

Durante las primeras semanas después del parto, tu cuello uterino se está cerrando y el revestimiento uterino está cicatrizando. La ralentización y la finalización del flujo de loquios ndican que la curación ha terminado o casi ha terminado. Si no tuviste ningun desgarre y tu sangrado se detuvo antes de las 6 semanas, tu médico o partera puede darte el visto bueno para reanudar las relaciones sexuales. Si tuviste un desgarro o una episiotomía, y especialmente si ye dieron puntos, es mejor esperar hasta que estén completamente sanados, por lo que es recomendable que esperes hasta tu cita con el medico a las 6 semanas después del parto para saber que los puntos y la herida se hayan sanado.

Sin embargo, muchas mujeres no están listas para tener relaciones sexuales a las 6 semanas después del parto. Algunas continúan sintiendo incomodidad o dolor durante algunos meses (si tienes alguna duda, consulta a tu médico). Aunque no puedas tener relaciones sexuales por un corto tiempo, es completamente seguro para ti alcanzar el orgasmo de otras maneras.

Otras mujeres aún no se sienten emocionalmente listas para la intimidad. Con el estrés y el agotamiento del nuevo bebé, y al estar amamantado constantemente, puede ser difícil encontrar el tiempo para tener relaciones sexuales o el deseo de tener relaciones sexuales. Algunas mujeres necesitan sentir por un tiempo que su cuerpo es suyo. Comparte con tu pareja cómo te sientes y, mientras tanto, encuentra otras maneras de satisfacer las necesidades de intimidad de ambos.

Referencias

Feature, Kara. “10 Surprising Health Benefits of Sex.” WebMD. WebMD. Web. 4 Apr. 2015. <https://www.webmd.com/sex-relationships/guide/sex-and-health>.

“Oral Sex Risk Very Low, but Not Zero, Concludes Systematic Review.” HIV & AIDS Information. Web. 4 Apr. 2015. <http://www.aidsmap.com/Oral-sex-risk-very-low-but-not-zero-concludes-systematic-review/page/1432786/>.

“Sex during Pregnancy: What’s OK, What’s Not.” Mayo Clinic. Web. 4 Apr. 2015. <http://www.mayoclinic.org/healthy-living/pregnancy-week-by-week/in-depth/sex-during-pregnancy/art-20045318?pg=2>.

“Sexual Frequency and Salivary Immunoglobulin A (IgA).” National Center for Biotechnology Information. U.S. National Library of Medicine. Web. 4 Apr. 2015. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15217036>.