Los expertos estiman que el bebé promedio usa más de 3.000 pañales solo durante su primer año. Pero a veces el bebé no hace popó un bebé estreñido pone todo patas para arriba.
Dado que la popo del bebé -desde su frecuencia hasta su color y textura- puede decirte mucho sobre lo que sucede adentro de su cuerpo, ¿qué debe hacer una mama cuando su bebé está estreñido?
A continuación, explicaremos las causas del estreñimiento del bebé, te ofreceremos algunas formas seguras y naturales de brindarle algo de alivio a tu pequeño y te diremos cuándo debes llamar al médico.
¿Cómo saber si tu bebé está estreñido?
Los consultores de lactancia a menudo aconsejan a los padres primerizos que cuenten los pañales mojados para asegurarse de que el bebé está bebiendo suficiente liquido. Y hay algunos estudios que respaldan la teoría de que la cantidad de pañales que el bebé ensucia diramente debe coincidir con la edad de los bebés durante la primera semana de vida: en el día cuatro, el bebé debe ensuciar aproximadamente cuatro pañales.
Pero, al igual que los adultos, las deposiciones can pueden variar bastante de uno a otro bebe y lo que el pañal muestra no siempre es una regla confiable y rápida. Es mucho más efectivo considerar los siguientes síntomas de estreñimiento en el bebé:
1. Cambio repentino en la frecuencia de las deposiciones
Toma como referencia el patrón de movimiento intestinal normal de tu bebé. Si tu bebé no ha movido su vientre en dos días, pero normalmente tiene una evacuación después de cada alimentación, es posible que haya un retraso.
2. Evacuaciones duras
Incluso si tu bebé evacua regularmente, la popo dura y seca (como si fuera popo de conejo) puede ser una señal de que está estreñido. No debería hacer un doloroso esfuerzo para evacuar la popo.
Los bebés alimentados con leche materna no suelen tener la popo dura, pero si alimentas a tu bebé con fórmula, considera cambiarla por otra.
3. Esfuerzo
Si notas que tu bebé gruñe en exceso y se le pone roja la cara, estos son signos de que está haciendo mucho esfuerzo para evacuar.
4. Panza dura
¿Sientes que su panza se siente llena, dura o hinchada? Cuando los bebés están estreñidos, su abdomen puede sentirse duro.
5. Negarse a comer
Debido a su incomodidad y distensión intestinal, a menudo los bebés con estreñimiento se niegan a comer, incluso si ya han pasado varias horas desde su última comida.
6. Sangre en la popo
Al igual que con los adultos, esforzarse demasiado para evacuar puede crear pequeñas fisuras (rasgaduras) alrededor del ano, por lo que verás pequeñas vetas de sangre en el exterior de la popo. Aunque esto puede ser un efecto secundario y normal del estreñimiento, la sangre puede indicar que hay un problema. Si ves sangre en la popo de tu bebé, es mejor visitar al pediatra para descartar otras afecciones.
¿Cuánto tiempo un bebé puede no evacuar?
Hemos dicho que cada bebé es diferente, y sabemos cuales son los síntomas a los que debemos prestar atención, pero ¿cuánto tiempo es demasiado? ¿Cuánto tiempo puede pasar un bebé sin evacuar? La respuesta que no es nada satisfactoria: depende.
En los primeros días de nacido, se espera que un bebé ensucie un pañal por día.
El primer día, tendrá un pañal sucio; en el segundo día, tendrá dos pañales sucios. Alrededor del cuarto día, un bebé puede ensuciar de 3 a 4 pañales. Durante esta etapa, es importante que evacue con frecuencia para que pueda eliminar el meconio de su cuerpo.
Pero una vez que el bebé crece un poco, la cantidad de pañales sucios irá variando. Y a medida que el bebé se vaya nutriendo, también evacuará con diferentes frecuencias.
Para bebés que toman pecho:
Una vez que el bebé alcanza el primer mes de edad, puede haber una disminución en la cantidad de pañales que ensucie. Durante las primeras 6 a 8 semanas, un bebé que toma pecho debe tener cuatro o más evacuaciones diarias. Después de las ocho semanas, el bebé puede evacuar desde una vez al día hasta una vez a la semana. ¿Esto te parece muy descabellado? La razón es que los bebés absorben tantos nutrientes de la leche materna, que no les queda mucho de desecho. ¡Es genial!
Para bebés alimentados con fórmula:
Los bebés alimentados con fórmula también necesitan evacuar para eliminar todo el meconio, pero por lo general no registran una disminución tan pronunciada de las evacuaciones después de las primeras semanas. De hecho, muchos bebés alimentados con fórmula continuarán evacuando una vez al día o incluso una vez que toman el pecho debido a los contenidos de la fórmula. o.
Ya sea que amamantes o alimentes con fórmula a tu bebe, el indicador más importante de que está saludable es el aumento constante de peso. Si tu bebé no aumenta de peso y se pone quisquilloso, comunícate de inmediato con tu médico.
¿Qué provoca el estreñimiento en bebés?
Si no bebes agua, comes demasiados plátanos o te encantan los granos procesados, puedes tener un poco de estreñimiento. A veces es fácil descubrir la causa de nuestros propios problemas intestinales, pero ¿cual es el caso con los bebés? ¿Qué causa el estreñimiento en los bebés?
1. La transición a la comida sólida
Es común que los bebés que pasan a comer a sólidos experimenten estreñimiento, porque sus sistemas digestivos se están adaptando a la nueva dieta. Espera a que el bebé muestre signos de estar listo (como extender su mano a su comida) y tenga al menos 6 meses para empezar darle sólidos o purés. Si el bebé se constipa, puede ser que aún no este listo para los sólidos. Reduce los alimentos sólidos y aumenta la frecuencia de amamantamiento.
2. Demasiado cereal de arroz
Aunque los pediatras lo recomiendan a menudo, el cereal de arroz no es una buena opción como el primer sólido que le darás a tu bebé. Además de tener un alto contenido de arsénico, por lo general se prepara con arroz blanco y, por lo tanto, tiene muy pocos nutrientes, ni siquiera fibra. Los sistemas aun no desarrollados de los bebés no están listos para digerir granos. Evita el cereal de arroz y prueba estos alimentos.
3. La dieta de mamá
Algunas veces la causa no es lo que está comiendo el bebé: ¡es lo que está comiendo mamá! Los estudios sugieren que el estreñimiento crónico en los niños puede ser consecuencia de la alergia a la leche de vaca. Otros signos de alergia o sensibilidad a la leche de vaca incluyen eczema, urticaria o escupir excesivamente.
Si crees que tu bebé es sensible los lácteos o a otros alérgenos, elimina lentamente los lácteos y otros alimentos de tu dieta.Al ir eliminando alimentos de tu dieta, podrás determinar a qué está reaccionando tu bebé. Un asesor en lactancia puede guiarte en este proceso.
4. Proporción incorrecta de fórmula
Si alimentas a tu bebé con fórmula, checa dos veces para asegurarte de que estás usando la proporción correcta de polvo. Un desequilibrio de este tipo puede deshidratar a tu bebe, lo que puede ocasionarle estreñimiento.
5. Prueba una nueva fórmula
Si alimentas a tu bebé con biberón y está estreñido, a veces la solución es cambiar la fórmula. A algunos bebés no les cae bien una fórmula de leche de vaca, pero no tienen problemas con la leche de cabra. Prueba y ve si ayuda a los intestinos de tu bebé.
6. Deshidratación
Algunas veces, el bebe puede estar un poco deshidratado y esto puede causar estreñimiento. Si el bebé está aumentando de peso, probablemente la deshidratación no sea un problema. Pero si el bebé no está subiendo de peso, no se agarra bien a tu pecho o está demasiado quisquilloso, es posible que no esté tomando suficiente leche. Un asesor en lactancia puede determinar si el bebé está recibiendo suficiente leche y puede decirte qué hacer.
7. Una afección médica
Aunque no es frecuente, el estreñimiento crónico puede ser causado por afecciones médicas como alergias o trastornos de la tiroides. Consulta con el pediatra si crees que hay un problema.
Previniendo el estreñimiento en bebés
Ya conoces el dicho: “una onza de prevención vale una libra de curación”. Aunque el estreñimiento del bebé generalmente es fácil de tratar, por lo general se puede prevenir.
Lo más importante es que el bebé siempre esté hidratado. Si tu bebé no está hidratado adecuadamente, el riesgo de estreñimiento aumenta. Los bebés de menos de 6 meses necesitan tomar pecho según lo pidan (¡la leche materna tiene más de 80% de agua!) O, todos los días, necesitas darle la cantidad adecuada de fórmula. Cuando los bebés comen sólidos, necesitan seguir tomando leche materna o leche de fórmula para recibir los líquido necesarios.
Cuando el bebé pueda usar una taza para sorber, puedes darle 2 onzas de agua por día como hidratación adicional.
Cómo ayudar a evacuar a los bebés: remedios naturales para el estreñimiento en bebés
Hay muchos productos diseñados para aliviar el estreñimiento en los bebés y niños, pero no todos son iguales. Algunos ablandadores de popo para bebés contienen ingredientes terribles como colorantes alimentarios artificiales y conservantes, y pueden crear dependencia.
La mejor manera de aliviar el estreñimiento del bebé es dejar que la Madre Naturaleza te ayude. Así es cómo puedes hacerlo:
- “Deja que la comida sea tu medicina”: ¡Hippocrates sabía de lo que estaba hablando! Cuando el bebé esté comiendo sólidos, evita los alimentos que causen constipacion (como los plátanos, el arroz o demasiada carne) y dale alimentos ricos en fibra que lo ayudan a aliviar el estreñimiento. Algunas buenas opciones incluyen peras cocidas, ciruelas pasas, albaricoques y melocotones. Puedes darle estas frutas en purés o en rebanadas (si está haciendo un destete de tu bebé). Recuerda: los bebés de menos de 6 meses no deben consumir más que leche materna o fórmula a menos que lo indique un médico.
- Probióticos: ¡Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio del intestino, mejoran la salud digestiva y pueden ser de gran ayuda si tu bebé esta estreñido! Solo mezcla la cantidad de dosis recomendada en un frasco de leche materna, fórmula o en los purés. También, puedes aplicarlos directamente al pezón si estás amamantando.
- Remedios homeopáticos para la digestión: Los remedios homeopáticos son confiables y fáciles de administrar. (¡Por supuesto, necesitas la autorización de tu médico!) Coloca una pilula (la pequeña cuenta blanca) debajo de la lengua o disuelve dos pilulas en una pequeña cantidad de leche materna o fórmula. Con una jeringa dásela al bebé y repite la dosis según lo necesite. Para el estreñimiento del bebé, prueba:
- Calc-cabonica: Para el estreñimiento relacionado con la dentición o para bebés que son sensibles a la lactosa o a la proteína de la leche.
- Lycopodium: Para bebés irritables o con muchos gases.
- Nux-vomica: Para bebés constipados que se esfuerzan para evacuar.
- Silica: Para bebés que evacuan, pero la popo es pequeña y dura.
- Baños: Un baño tibio puede calmar al bebé y estimular su sistema digestivo.
- Ejercicio: Al igual que con los adultos, el ejercicio puede ayudar aal sistema digestivo. Si el bebé puede gatear, ponte sobre el piso con ella y anímala a gatear hacia ti. Si no, puedes “hacer bicicleta” por sus piernas, acostándola y moviendo sus piernas hacia adelante y hacia atrás como si estuviera andando en bicicleta. También puede ponerla boca abajo si no le resulta demasiado incómodo.
- Masaje de vientre o masaje de pies:
¿Son recomendables los supositorios o los laxantes para bebés?
Aunque los supositorios de glicerina pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, es mejor no administrarlo sin la supervisión de un médico: el uso excesivo puede crearle dependencia al bebé.
¿Cuánto tiempo es el adecuado para estar estreñido? Cuándo llamar al doctor.
Si probaste todas estas opciones y tu bebé continua estreñido, te preguntarás qué puedes hacer ahora.
Debes llamar al pediatra si tu bebé no está comiendo, no moja los pañales o si la popo tiene sangre. Si el bebé tiene menos de cuatro meses, llama al médico si la popo es dura o se parece a la de un guijarro o si tu bebé no ha evacuado por más 24 horas.